El engaño de Whatsapp en tu ordenador

4
4.752 views

Que WhatsApp es un servicio utilizado por multitud de gente es algo que no podemos negar. Lo que tampoco podemos negar es que de un tiempo a esta parte están proliferando cada vez más anuncios (a través de plataformas como puede ser la de publicaciones sugeridas de Facebook) anunciando la posibilidad de utilizar Whatsapp desde el ordenador de forma sencilla y gratuita.

whatsapp1

Las afirmaciones que incluyen el anuncio nos pueden llevar a entender (erróneamente) lo siguiente

– Se trata de un servicio equiparable al WhatsApp que tenemos en el móvil, posiblemente gestionado por la misma compañía o gracias a programadores que han encontrado la forma de utilizar programas para acceder al servicio

– Es un servicio 100% gratuito como dice el anuncio, con lo que no pagaré ninguna cantidad por su uso

El problema surge cuando accedemos a una de las páginas web que publicitan este tipo de programas, donde podemos encontrar textos como el siguiente:

Porque descargar WhatsApp-PC

Este nuevo WhatsApp funciona de maravilla, es por esto que queremos que lo pruebes y puedas hablar con todos tus amigos de whatsapp de forma fácil y sencilla desde tu ordenador de sobremesa, ya sea Mac o Windos. Sabemos que no podrás resistirte a probarlo. Todo esto de forma completamente gratuita!

Los términos de servicio utilizan en este caso un color poco llamativo que queda integrado dentro del aspecto general de la página web. En ella sí que nos avisan de las condiciones particulares de este tipo de aplicaciones, empezando por

Esta web no esta afiliada ni tiene ninguna relación con el software WhatsApp Messenger ni la empresa WhatsApp Inc.

A la hora de querer realizar la instalación de la aplicación, el primer dato que se nos exige es el número de teléfono con el que queremos utilizar el servicio. Esto no sorprende a muchos, dado que la propia naturaleza de whatsapp se basa precisamente en utilizar el número de teléfono como cuenta del usuario.

whatsapp2

El problema es que justo debajo, y de nuevo con un tono no destacable, se nos indica que simplemente por pulsar el botón se aceptan las condiciones de uso, lo cual hace obligado acudir a las mismas para ver qué es lo que se está aceptando.

– El alta que se produce una vez se facilita el número de teléfono se refiere a un servicio de SMS Premium prestado por una empresa, en nuestro caso Freevox a través de la web Ovooz.

– Cada mensaje recibido supone un coste para el usuario de 1,45€ pudiendo recibir un máximo de 25 SMS por período de facturación, lo cual correspondería a un máximo de 36,25€ mensuales

Por lo tanto, lo que sucede en la práctica es que un usuario queda suscrito de forma desinformada a un servicio SMS Premium, al pensar que la confirmación a través del pin que reciben se refiere al servicio de Whatsapp, y que no va a tener cargo adicional alguno (creencia que viene reforzada por el texto “100% gratuito”).

No podemos negar que efectivamente se produce el aviso de las condiciones dentro de la misma página web, pero también es cierto que la propia redacción resulta como mínimo maliciosa y destinada a producir un engaño a los usuarios que acceden a estas páginas web bajo la promesa de una versión para su Pc de este popular programa. Este engaño es reforzado cuando muchas de estas páginas web finalmente no permiten utilizar ninguna herramienta que facilite el uso de WhatsApp en el ordenador.

Valga decir que no necesariamente la web que proporciona el servicio SMS premium tiene que estar relacionada con la web que utiliza esta publicidad (en ocasiones son terceros que se benefician de las suscripciones que envían efectivamente hacia estos servicios), con lo cual se tendrán que ver lo que realmente ha sucedido caso por caso.

Por lo tanto, las recomendaciones particulares son:

– Ir con cuidado con los servicios donde se introduce el número móvil en Internet. Si se requiere una confirmación a través de código enviado a nuestro teléfono suele llevar aparejada una suscripción a servicios de coste añadido.

– Suele ser recomendable tener desactivados los servicios SMS premium en nuestra línea. Algunas compañías incluso los tienen desactivados por defecto, con lo cual tendríamos que decir expresamente que deseamos usarlos. Ce esta manera minizamos riesgos, sobretodo si se trata de terminales a los que tienen acceso nuestros hijos

– Una recomendación general para todo servicio prestado a través de Internet es buscar las condiciones generales que regularán el servicio. Si bien en ocasiones son complejas y extensas, una lectura rápida puede permitirnos detectar aspectos merecedores de atención, como es en este caso el pago por los envíos de SMS.

– Si ya se ha producido el daño, acudir a un profesional en la materia para ver al menos las posibilidades de éxito que podría tener una reclamación

4 Comentarios

  1. Lo que quizás falta por añadir es que hay miles de webmasters, bloggers y demás fauna internetera que con este tipo de anuncios se lleva comisiones de hasta 30 euros por suscripción. Hagan cuentas señores! Internet es una fuente inagotable de “pardillos” que ceden datos, emails, teléfonos, para que terceros puedan lucrarse. Mucho cuidado con este tipo de anuncios donde se pide el móvil (incluidos los de descargas de películas) porque vas a acabar suscribiéndote a un servicio de SMS Premium del que es muy difícil darse de baja.

  2. Llevo utilizando whassap en mi Mac desde hace más de un año y funciona de maravilla, equiparable al móvil. El primer año totalmente gratis, el segundo me cobraron 0,99 euros. Me alegro mucho de haberlo instalado, ya que no tengo un teléfono móvil en el que lo pueda instalar (ni quiero) y con este servicio tengo acceso igual a la aplicación para enviar mensajes desde casa y ligada a mi número. Hay que revisar lógicamente qué aplicaciones se descargan, yo lo he realizado desde el proveedor oficial, tras haber instalado un emulador del sistema Android en mi portátil y repito, funciona muy bien. Saludos.

  3. Hola Patricia, si se utilizan algunas aplicaciones de emulación de Android es un caso distinto. El engaño se basa en anunciar una aplicación nativa de otros SSOO, y que se basa además en una suscripción premium.

    Un saludo

  4. Hola, a mí me ha pasado que al tratar de veruna pelicula online me he suscrito a los SMS Premium de los que hablási sin estar informada de ello. No doy con la manera de darme de baja, si podéis ayudarme, lo agradeceré.
    Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.